Manual DOSBox: emulador de DOS que permite jugar a juegos abandonware

Publicado: diciembre 3, 2008 en GNU/Linux, Juegos, Manuales/How-To, Open Source, Software, Windows
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

dosboxDOSBox es un emulador open source que recrea un entorno similar al sistema DOS con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS en diferentes arquitecturas o en otros sistemas operativos como GNU/Linux. Incluso recientemente ha sido adaptado a las consolas portatiles PSP y GP2X. (Más en wikipedia)

El objetivo de este manual es saber como podemos ejecutar programas, más concretamente, videojuegos escritos para DOS en nuestro sistema operativo. Particularmente, utilizaré GNU/Linux Ubuntu en el videotutorial pero no cambia el funcionamiento del emulador.

Primero hay que descargarse DOSBox e instalarlo en nuestro Sistema Operativo.

  • Para Ubuntu: Está en los repositorios, basta con ir al menú Aplicaciones >> Añadir/Quitar >> y buscar DOSBox. Si prefieres, puedes utilizar la terminal escribiendo el comando: sudo apt-get install dosbox
  • Para otras distribuciones GNU/Linux: desconozco en cúales está añadido DOSBox a los repositorios, si no lo tienes puedes ir a la web oficial de DOSBox (.rpm)
  • Para Windows: descargar (.exe)
  • Para Mac OS: descargar (.zip)
  • Otros Sistemas Operativos: web oficial de DOSBox

Segundo una vez descargado e instalado DOSBox en nuestro Sistema Operativo, ejecutarlo.

En mi caso lo ejecutaré en Ubuntu. Menú Aplicaciones >> Juegos >> Emulador DOSBox

01_dosbox_yisux

Una vez ejecutado sale DOSBox al estilo MS-DOS. Ahora hay que montar el dispositivo o directorio en el que queramos trabajar, es decir, yo tengo mi directorio  /home/yisux/  en Linux que es donde tengo almacenados todos mis archivos. Pues bien como hay tengo juegos DOS que quiero ejecutar hay que montar el directorio /home/yisux/ asignandole una letra. En el ejemplo he montado en la unidad d: mi directorio /home/yisux/ para ello he usado: mount letraQueQuiera /Directorio/ -> mount d /home/yisux/

02_dosbox_yisux

Una vez ya tengo montada mi unidad d: accedo a ella poniendo d: (Aviso los : es con la tecla Shift+ñ).

03_dosbox_yisux

Ya solo queda movernos por nuestros directorios y ejecutar lo que queramos. En el videotutorial he ejecutado el videojuego CoolSpot.

Los comandos básicos para movernos por DOS son:

cd /Directorio/: va al directorio indicado

cd .. va al directorio anterior

dir muestra el listado de directorios y archivos en el directorio actual

Os dejo el videotutorial por si os sirve de más ayuda:

Hay muchas páginas donde descargar juegos Abandonware además de redes P2P/Torrent, os dejo unos enlaces bastante buenos:

http://www.abandonsocios.org/foro/index.php?showforum=56

http://www.abandonsocios.org/foro/index.php?

http://fullfreegamedownload.net/

A disfrutar !!!

Comentarios
  1. cinicklown dice:

    Hola,
    he seguido todos los pasos, pero me dice que el directorio no existe, igual le doy c: como presentas en el video pero solo me aparece que no existe que primero debo montar la unidad que escriba mount intro para instrucciones…

Deja un comentario

