Resumen de la conferencia de Sun Technologies en la UCO

Publicado: noviembre 27, 2008 en Cursos/Talleres, General, Hardware, Open Source, Software, UCO
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

sun_logo_whiteHoy ha sido la conferencia de Sun Technologies en la UCO. Desde Sun Iberica (España y Portugal) han venido a explicarnos más sobre OpenSolaris un sistema operativo open source con bases de gnu/linux y BSD.

También sobre OpenSparc, que viene a ser el hardware open source con sus microprocesadores Sparc.

La conferencia empezaba a las 16.00, yo junto con Gonzalo de Wosel Wosel, llegamos 15 minutos antes y estubimos hablando con los 2 ponentes de la conferencia. Nos estuvieron preguntando sobre que estudiabamos, que sistema operativo usabamos, si participabamos en foros y blogs, etc. Se agradaron al saber que usamos Ubuntu y que tenemos participación activa en la web. Además nos estuvieron comentando los cursos con certificación que ofrecen y su gran importancia de cara al mercado laboral.

A las 16.00 empezó la conferencia con la parte de OpenSolaris introduciéndonos en sus orígenes, sus objetivos y sus principales ventajas con respecto a otros Sistemas Operativos. Desde Sun ponen OpenSolaris al alcance de todos pudiéndose descargar e incluso pedir el CD. Se trata de un sistema operativo open source con entorno Gnome y efectos Compiz Fusion que hacen una interfaz atractiva. Nos han comentado que se está trabajando en la versión KDE. OpenSolaris saca una versión estable cada 6 meses de las cuales una de ellas con mantenimiento durante 18 meses, como vienen haciendo varias distribuciones de GNU/Linux. Su principal caracterísitca es el sistema de ficheros ZFS el cúal nos han estado explicando ampliamente. Como en las principales distribuciones GNU/Linux existe un foro y comunidad donde dan ayuda y soporte y en el cúal se puede participar.

Más tarde sobre las 17.30 empezó la parte de OpenSparc. Con OpenSparc se pretende el open source del hardware comprando sus productos puedes programarlos e investigar sobre ellos teniendo a tu disposición todo tipo de información, manuales, códigos, etc. La UCO ha sido invitada a formar parte de la red de universidades subscritas a estos programas donde entre otras cosas ofrecen kit de desarrollo como FPGA’S con algunas condiciones. También nos han hablado de sus microprocesadores desarrollados por Sun y fabricados tanto por Intel como por AMD, y de sus servidores y máquinas. Sin duda un montón de información de como han evolucionado los procesadores multi-threads.

Al final nos han comentado e invitado a los cursos de formación bien online, bien con ponencias de ingenieros, o bien con MasterClass de 5 horas en diversas áreas como OpenSolaris, Solaris, Java, Netbeans, etc.

Esperemos que la Universidad de Córdoba tome nota y nos ofrezcan dichos cursos con acreditación para tener una mejor preparación y curriculum.

Para más información puedes consultar las web relacionadas con Sun:

http://es.opensolaris.org/

http://www.opensolaris.com/

http://www.opensparc.net/

Mis regalos por parte de Sun una camiseta y una tarjeta para la maleta. De la EPS un maletin.

pict0061

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s