A veces la necesidad de compartir unos archivos o directorios se convierte en una tarea no muy rápida en la que hay que configurar una serie de parámetros para evitar intrusos, pero no siempre queremos una carpeta compartida durante mucho tiempo y simplemente queremos compartirla durante un corto espacio de tiempo para transmitirle a otra persona unos archivos.
Si lo que quieres es ésto último, compartir un directorio de una manera fácil y rápida, con un simple comando podemos montar un Web Server (accesible desde el navegador de internet) para que otra persona pueda descargarse los archivos compartidos, y tras su descarga basta con cerrar la terminal y ese directorio dejará de estar compartido y el Web Server desmontado.
Bien, lo primero es tener instalado Python en nuestro sistema GNU/Linux. Lo más seguro es que ya lo tengas instalado, si no, abre una terminal y escribe el siguiente comando (Debian/Ubuntu/Derivados):
sudo apt-get install python
Una vez tenemos instalado Python, abre la terminal y dirijete al directorio que deseas compartir y escribe el siguiente comando (Todas las Distribuciones):
python -m SimpleHTTPServer
Se creará el servidor web durante tengamos el comando ejecutándose. Para acceder a la carpeta compartida abrir el navegador web y escribir lo siguiente, donde IP_del…. es la dirección IP del equipo que comparte, por ejemplo 192.168.0.4:
Si quieres probarlo desde el equipo que comparte:
Para dejar de compartir, cerrar la terminal.
Fuente: UbuntuLife
Me gustaria saber si se puede, que otra persona de la red pueda no solo descargar archivo sino que tambien pueda subir archivos a este directorio compartido con python
Holap:
Wow!
Excelente info… rápido y sin complicaciones…
Saludooos 😛
¡Hola! Ante todo muchas gracias por la información.
Me gustaría saber si puede configurarse el script para que el servidor no muestre todo el directorio del equipo sino que muestre una carpeta específica destinada a tal caso.
Muchas gracias y muy bueno tu blog. ¡Saludos!
Perdón por mi ignorancia, soy nuevo en este mundo Linux. Ya lo solucioné! Inicié el script desde la carpeta Web que tengo en el ordenador.